Blog

Reduce los riesgos de proveedores y terceros

Featured Image

La reducción de los riesgos a la ciberseguridad es vital para mantener segura tu organización. Las empresas deben elaborar estrategias y planificar en consecuencia para protegerse a sí mismas y a sus clientes.

Desafortunadamente, los proveedores y terceros son un punto vulnerable en lo referente a ciberataques. Las empresas trabajan cada año con un mayor número de terceros, lo que genera preocupación sobre los riesgos a la ciberseguridad. A continuación presentamos 10 formas de reducir los riesgos a la ciberseguridad provenientes de tus proveedores y terceros, lo que conduce a un futuro más estable y protegido para tu empresa.

1) Formación

La formación de los empleados de todos los departamentos y jerarquías, tanto internos como externos, puede ayudar en gran medida a prevenir un ciberataque. No mantengas un programa de gestión de riesgos solo para IT, InfoSec, u otros departamentos en específico. Entrena a los empleados de toda la organización para que identifiquen los métodos de ciberataque, como los correos electrónicos de phishing, así como para que busquen las áreas de debilidad o preocupación dentro de un programa ya existente.

2) Plan de respuesta

Es importante planear con antelación cómo debe reaccionar tu equipo ante una amenaza de ciberseguridad. Factores como quién responderá exactamente de qué manera para minimizar el impacto deben ser decididos de antemano. Aun así, la tarea de responder y gestionar un ataque o amenaza debe ser un esfuerzo en equipo.

Una nota importante que hay que hacer sobre el plan de respuesta es que debe ser implementado para su uso a largo plazo. Así, incluso si se sustituye a las principales partes involucradas (o incluso a todo un equipo), siempre estarás preparado para lo peor.

3) Marcos de trabajo

Un marco centrado en proveedores esboza las normas que deben seguirse en el tratamiento y la seguimiento de datos sensibles por parte de terceros. El aspecto más importante de un marco centrado en proveedores es la vigilancia constante del riesgo que corren los terceros. Muchos programas de gestión de riesgos de proveedores y terceros solo se centran en la mitigación de riesgos a la hora de la firma del contrato. Pero los riesgos de la ciberseguridad pueden fluctuar enormemente entre la diligencia debida y la renovación, por lo que es esencial mantener actualizado el marco de gestión de riesgos de los proveedores.

4) Cyber Risk Exchange

Conocer la información a la que tienen acceso tus proveedores y terceros y cómo están utilizando esta información puede ser una de las formas más vitales de reducir los riesgos a la ciberseguridad. El uso de una plataforma de Cyber Risk Exchange ofrece a las organizaciones una forma de acceder a una comunidad de evaluaciones de riesgos, así como a información detallada sobre la seguridad, privacidad y cumplimiento, con actualizaciones en curso de más de 60.000 terceros y proveedores de todo el mundo. La información de un Cyber Risk Exchange te da una visión de la seguridad, privacidad y situación de cumplimiento de tus terceros, permitiéndote estar al tanto en todo momento.

5) Contratos

Los contratos son un medio útil para hacer que tus proveedores y terceros cumplan con tus expectativas de ciberseguridad. La inclusión de cláusulas que especifiquen las expectativas de protección de datos que tienes sobre tus terceros puede empujarlos a actualizar sus procesos y limitar los riesgos de ciberseguridad para la empresa.

6) Evaluaciones de riesgos de proveedores

La evaluación de riesgos de los proveedores es esencialmente el proceso de identificación de posibles puntos débiles de los proveedores y el análisis de cómo tales puntos débiles podrían convertirse en amenazas. En la evaluación de un proveedor, se debe evaluar tanto al proveedor como al producto o servicio para tener una idea clara de los riesgos involucrados. Si una empresa decide que el riesgo es demasiado alto para un tercero, puede renegociar las condiciones durante la fase de recertificación o rescindir el contrato. Con cualquiera de estos pasos, la empresa reduce el cambio de una brecha en la ciberseguridad.

7) Cumplimiento normativo

Cumplir con las regulaciones asegurará que estás haciendo todo lo posible para minimizar el riesgo. El objetivo de estos requisitos es proteger a la empresa, a los empleados y a los consumidores de las amenazas a la ciberseguridad.

La incorporación de nuevos empleados y las nóminas son solo un par de ejemplos de áreas con un alto grado de vulnerabilidad. Los departamentos que tienen acceso y procesan datos personales sensibles son objetivos probables de ataque. Mantener el cumplimiento de la normativa limitará el riesgo de que esos datos sensibles queden expuestos.

8) Mejoras continuas

La constante actualización y mejora de la ciberseguridad basada en áreas de preocupación identificadas con precisión es fundamental para su éxito. Cuando actualizas tu programa de gestión de riesgos, estás identificando los agujeros y creando soluciones para arreglarlos. Esto, a su vez, ayudará a reducir el riesgo de un ciberataque. Con la tecnología desarollándose casi a diario, las constantes mejoras de seguridad son la forma perfecta de iniciar una mejor ciberseguridad con tus proveedores y terceros.

9) Tecnología

Hay muchísima tecnología que puede ayudarte a reducir tus riesgos a la ciberseguridad. Por ello, es difícil resumir este punto en un solo párrafo. Dicho esto, es importante tener siempre en cuenta cosas sencillas: controles de acceso basados en roles para limitar el acceso a cierta información a empleados específicos y autenticación multifactorial para dificultar el acceso a la información sensible.

10) Seguros

Los seguros de ciberseguridad son una tendencia creciente. Los casos judiciales sobre este tema han demostrado una y otra vez la necesidad de un seguro de ciberseguridad para proteger a las empresas de las consecuencias de las amenazas cibernéticas. Por lo tanto, para mitigar los riesgos, es importante contemplar la contratación de una póliza de seguro que cubra la ciberseguridad.

Prepárate para los riesgos a la ciberseguridad

La preocupación por la ciberseguridad generará un gasto adicional para el 40 por ciento de las empresas en 2020.

La reducción de los riesgos de ciberseguridad de proveedores y terceros será una parte importante de este gasto. Si estás buscando una tecnología potente y fácil de usar para operacionalizar las evaluaciones de riesgo de proveedores,Third-Party Risk Exchange de OneTrust Vendorpedia puede ser adecuado para ti. Solicita una demo para obtener más información.

Onetrust All Rights Reserved